SALUD Y BELLEZA

puntos-verdes-articulosv3

Un toque sanador: Entrevista a Lucely Vega

14086684 - thai massage of young girl

Mie, 22 de marzo de 2017

Por Luisa Blanco

 

¿Has oído hablar del masaje tailandés? Es una técnica milenaria de manipulado muscular a través de masajes y de estiramientos, en los que el terapeuta utiliza las manos, los pies y las rodillas. Para conocer todas las bondades de esta técnica conversamos con Lucely Vega, quien además de ser graduada en Administración de Empresas, se define como una “Artesana de Luz”, con formación en terapias alternativas, tales como Constelaciones Familiares, Sanación Pránica, Reiki, Acupuntura, Masaje Energético, Masaje Tailandés, Terapia Corporal y Psicogenealogía. Esta colombiana con corazón dominicano, actualmente está estudiando Psicología y tiene más de 25 años de experiencia en el acompañamiento a grupos comunitarios, especialmente a mujeres, en temas de micro emprendimiento. Ha participado en talleres sobre manejo de conflictos, liderazgo y género, creación de comunidades de paz y en talleres de liderazgo y transformación, en los cuales lleva cerca de cuatro años sirviendo como coach personal. Hace 5 años creó su espacio de Terapias Alternativas llamado Toque Sanador, donde apoya a las personas que buscan un camino para descubrir, cuidar y amar su cuerpo, sanándolo y liberándolo de memorias de dolor guardadas.

 

Lucely, háblanos un poco del Nuad Thai o Masaje Tailandés. ¿Qué es?

Es un sistema antiguo de sanación que combina técnicas de acupresión, principios ayurvédicos de la India, posturas del yoga con asistencia y elementos del budismo. Sus orígenes se encuentran en la India, remontándose a los tiempos del Buddha, hace 2,500 años. También es conocido con el nombre de “yoga asistido”.

 

Esta práctica está basada tanto en el movimiento de la energía, como en los estiramientos y las manipulaciones físicas, y en el concepto de que un bloqueo o desequilibrio en el flujo de energía por el cuerpo puede causar dolor y enfermedad.

El masaje está basado en movimientos de presión y extensión similares al yoga, trabajándose tanto el músculo y el tejido conectivo, como las líneas de energía del cuerpo, llamadas “líneas SEN”.

 

El masaje tailandés se da en el suelo sobre un futón, un colchón delgado, una alfombra o una manta. Se da y se recibe con ropa cómoda y suelta que permita el movimiento, ropa tipo chándal o mallas, camiseta de algodón, calcetines, y una chaqueta o sudadera ligera, ya que con la relajación suele bajar la temperatura corporal y se podría sentir frío. El masaje es, en general, a base de estiramientos y presiones.

syb-mar2017-un-toque-sanador-entrevista-a-lucely-vega-f-2

 

¿A quiénes beneficia este tipo de masaje?

El masaje tailandés está recomendado para todas las personas, sin importar edad o sexo. El masaje tailandés se adapta a todos. Puede ser suave, medio o fuerte, dependiendo de la constitución física de la persona que lo recibe. Por las características propias de este masaje, beneficia especialmente a personas con cansancio, debilidad, dolor muscular, articular y estrés.

Se recomienda a personas sedentarias, ya que activa la circulación sanguínea, el sistema nervioso y endocrino, el aparato locomotor (músculos, tendones, articulaciones, huesos). Para los deportistas es muy beneficioso: para recuperarse rápidamente de las lesiones, y para evitarlas, para superar las molestias y dolores musculares y articulares. Evitar contracturas y el acortamiento muscular. Entrenar mejor, alcanzar marcas y mejorar el rendimiento deportivo en general. Todos los practicantes de deportes deberían recibir regularmente el masaje tradicional tailandés.

¿Está contraindicado para alguien?

Si, hay algunos casos en los que no se recomienda:

*Personas con hipertensión o cardiopatías graves.
*Los que padecen de osteoporosis.
*Durante el embarazo.
*Enfermedades reumáticas agudas.
*Estados febriles.
*Los que llevan prótesis, articulaciones artificiales (de cadera, rodilla…)
*Híper laxitud articular.
*Lesiones en la columna vertebral.

 

¿Cuáles son los beneficios del Masaje Tailandés?

Es importante decir que el masaje tailandés trabaja en la prevención de algunas  patologías, además de que apoya en su curación. Entre sus beneficios están:

*Mejora la postura.
*Tonifica el sistema nervioso, circulatorio y linfático.
*Incrementa la flexibilidad de la musculatura, ligamentos y tendones, al mismo tiempo que los fortalece, previniendo lesiones tendinosas y musculares.
*Regula la actividad de las glándulas, al mejorar el riego sanguíneo a través de los estiramientos.
*Regula los estados de ánimo, armonizando la conexión entre mente, cuerpo y espíritu.
*Fortalece el sistema inmunológico.
*Disminuye el estrés aportando un alto grado de relajación.
*Mejora la capacidad respiratoria.
*Introduce a la concentración y a la meditación.

 

Es muy beneficioso en patologías como:

*Dolores Articulares.
*Dolores de Cabeza.
*Dolores de Espalda.
*Ciática, hernia.
*Mala circulación.

 

Un masaje tailandés de manera regular, aportará nuevas y agradables sensaciones al cuerpo permitiendo que vaya adaptándose y respondiendo a las movilizaciones y estiramientos, con beneficios y acción preventiva para todo el organismo.

syb-mar2017-un-toque-sanador-entrevista-a-lucely-vega-f-3

 

¿Qué diferencia el masaja tailandés de otros masajes?

Realmente cada masaje tiene sus especificidades y una de las que más resaltamos en el masaje tailandés es que se realiza en el piso sobre una colchoneta o futón, con ropa cómoda y se trabaja directamente sobre las líneas Sen o canales energéticos del cuerpo.

 

¿Dónde aprendiste esta técnica?

La aprendí aquí en Santo Domingo, con la reconocida terapeuta Isis Martínez. Estoy muy agradecida de esta oportunidad de poder compartir algunos conocimientos sobre esta terapia corporal que es poco conocida en el país.

Fotografías: Fuente externa

 

puntos-verdes-articulosv3

Leave a Reply

¡Se el Primero en Comentar!

Notificame de
avatar
wpDiscuz