SALUD Y BELLEZA

puntos-verdes-articulosv3

¿Sabes qué es la resistencia a la insulina?

42554499 - top view of letter collage made of biscuits. quote you are what you eat putting in black frying pan. other cooking equipments: fork, cookie cutter and chopping board putting on white wooden table, vintage style image.

Vie, 19 de mayo de 2017

Por Dr. Rafael Ruiz Gómez
Endocrinólogo y Nutriólogo

Importancia de una alimentación saludable
Comer y alimentarse son palabras que se usan indistintamente, sin embargo, entre ambos verbos existe una gran diferencia. Comer significa morder, masticar y tragar cualquier alimento (saludable o venenoso). Alimentarse significa ingerir alimentos que proveen sustancias que son beneficiosas para la salud, nutren nuestras células o mejoran la función del organismo.

Para ilustrar déjame mostrarte la diferencia real entre tomarse un vaso de refresco de soda y un vaso de jugo de limón. 

syb-may2017-sabes-que-es-la-resistencia-a-la-insulina-dr-rafael-ruiz-f2

syb-may2017-sabes-que-es-la-resistencia-a-la-insulina-dr-rafael-ruiz-f3Esto es un claro ejemplo del por qué debemos mejorar la calidad de lo que comemos.

Por otro lado, comer en exceso es fuente de muchas enfermedades, entre las que se incluyen obesidad, diabetes, dislipidemia (alteración del colesterol y los triglicéridos), hipertensión arterial, infartos en corazón y cerebro, venas varicosas, apnea obstructiva del sueño, esteatosis hepática (acumulación de grasa en el hígado), litiasis biliar (piedras en la vesícula), hernias abdominales, síndrome metabólico y muchas otras.

Se estima que 415 millones de personas en el mundo tienen diabetes (9% de los adultos), y se espera que para el 2040 esta cifra aumente a 642 millones de personas. ¿Te llama esto la atención? Tal vez te estarás preguntando: ¿cómo hemos llegado aquí?

19703988 - fast food concept with greasy fried restaurant take out as onion rings burger and hot dogs with fried chicken french fries and pizza as a symbol of diet temptation resulting in unhealthy nutrition

Somos lo que comemos y cada quien es lo que quiere ser…

¿Por qué es importante comer de manera saludable?
Te voy a explicar en qué consiste la resistencia a la insulina.

Los macronutrientes son sustancias que están presentes en los alimentos, estos funcionan como el ″combustible″ que utiliza nuestro organismo para llevar a cabo sus funciones vitales (las calorías proveen energía). Los nutrientes energéticos son tres: Los hidratos de carbono (azúcares) son el principal combustible del organismo, los lípidos (grasas) son el principal almacén de energía del organismo, y las proteínas que son nutrientes plásticos que forman parte de nuestros tejidos. Si las calorías de los hidratos de carbonos y las grasas no son suficientes para proporcionar la energía que necesita el organismo éste empezará a utilizar las proteínas.

Como hemos dicho, los hidratos de carbono o azúcares son el principal combustible del organismo. Para estos proporcionar energía deben ser digeridos y estar en forma simple, en particular en forma de glucosa, pues de esta manera es que pueden ser utilizados por las células del cuerpo. Afortunadamente las células del cerebro pueden utilizar directamente la glucosa para realizar sus funciones, sin embargo, la mayoría de células de nuestro cuerpo no, pues son impermeables a la glucosa.

Entonces, ¿cómo nuestras células pueden utilizar la glucosa?
Nuestro páncreas segrega una hormona llamada insulina. Cuando la insulina se une a su receptor, éste desencadena múltiples vías de señalización que median sus acciones biológicas. Una de ellas es hacer que las células correspondientes expresen en sus membranas proteínas que captan o capturan la glucosa, y que se llaman GLUT4. Dicho de manera sencilla la insulina es la ″llave maestra″ que abre las células para que pueda entrar la glucosa y funcionar como combustible.

¿Qué es la resistencia a la insulina?
Es una alteración genética o adquirida que se caracteriza por una disminución o ausencia de respuesta de los tejidos a la acción de la insulina. La resistencia a la insulina significa que el cuerpo no responde a la insulina (el cuerpo produce insulina, pero no responde o responde poco a su acción). El resultado es que la glucosa no puede entrar a las células y se queda en la sangre. Con el tiempo, la glucosa (azúcar) se acumula en la sangre y el resultado es la diabetes.

Una serie de trastornos -como anomalías genéticas de los receptores de insulina, anticuerpos contra los receptores de insulina, obesidad, entre otros- provocan este fenómeno, pero la resistencia a la insulina en particular está estrechamente asociada a la acumulación de lípidos o grasas en nuestro organismo.

La asociación entre obesidad, resistencia a la insulina, y diabetes tipo 2, ha sido reconocida desde hace mucho tiempo. Estudios han demostrado que cuando hay exceso de calorías las grasas se acumulan en los tejidos, dentro y fuera de las células. Aquellas que se depositan dentro de las células se llaman lípidos intramiocelulares y son las que causan resistencia a la insulina.

Recomendaciones
Realiza transformaciones en tu dieta y tu estilo de vida, hacia una alimentación verdaderamente saludable.
Dale preferencia a alimentos hechos por la naturaleza, en vez de productos hechos en fábricas, embotellados y enlatados.
No te engañes, la mejor fuente de vitaminas son las frutas y los vegetales.
Haz ejercicios diariamente, esto mejora la sensibilidad a la insulina del cuerpo, si es posible al aire libre ya que tomar sol nos permite producir vitamina D que es muy importante para la salud de los huesos.
Come porciones moderadas. Si comes más de lo que necesitas de manera constante, los azúcares se convierten en grasas y se acumulan en los tejidos causándote enfermedades. Un ejemplo de buena alimentación es la dieta mediterránea, que se caracteriza por un alto consumo de frutas y verduras, cereales y legumbres, frutos secos y aceite de oliva de óptima calidad, consumo moderado de pescados, aves y huevos de ser posible de corral, y una baja ingesta de productos lácteos, carnes rojas, carnes procedas y dulces, de ser posible evitarlos.
El alcohol puede afectar la capacidad del hígado para procesar la glucosa, evítalo en lo posible.
Y para terminar, algo importante: Combina la ″comida sana″ con una ″vida sana″. Una vida placentera hace que nuestro cuerpo libere sustancias químicas que favorecen la salud (como encefalinas, endorfinas, etc.). De igual forma una vida llena de estrés, preocupaciones, ira, miedo, hace que nuestro cuerpo libere sustancias químicas que en exceso causan enfermedades (cortisol, catecolaminas, etc.).

Fuentes :
–Francisco Arrieta, Diabetes mellitus y riesgo cardiovascular, 2015.
— M. Jacks, PhD. Type 2 diabetes: A 21st century epidemic, Elsevier, 2016.
–Varman T. Samuel1,2 and Gerald I. Shulman, The pathogenesis of insulin resistance, 2016.

puntos-verdes-articulosv3

Leave a Reply

¡Se el Primero en Comentar!

Notificame de
avatar
wpDiscuz