SALUD Y BELLEZA

puntos-verdes-articulosv3

¿Sabes cómo cuidar tus ojos?

16304835 - fashion woman eye makeup

Mar, 28 de febrero de 2017
Por Ingrid E. Gerdo
Oftalmóloga Oculoplástica

 

Todos sabemos que los ojos son estructuras muy importantes, ya que nos permiten disfrutar del sentido de la visión. Los ojos también son órganos delicados y muy sensibles, cualquier partícula que penetre dentro de ellos, por más pequeña que sea, producirá una molestia insoportable. Hay factores vitales que debemos tener en cuenta para el buen cuidado y salud de nuestros ojos.

Buena higiene

Lavar tus ojos con un jabón neutro, como el champú de bebé, evita que se irriten y te permite lavarlos adecuadamente eliminando el exceso de grasa que se acumula alrededor de ellos.

Usa maquillajes antialérgicos

Así evitarás tener picazón, lagrimeo y ojos rojos. Ciertos maquillajes pueden producir una reacción alérgica en tus ojos. Es muy importante retirar bien el maquillaje de los ojos, en especial el delineador y el rimel. Existen numerosas glándulas justo por detrás de donde crecen las pestañas y ellas son las responsables de producir una sustancia oleosa que contribuye a la lubricación de los ojos evitando que las lágrimas se evaporen rápidamente. Cuando aplicas el lápiz delineador sobre esta línea del ojo, es posible que estés obstruyendo las glándulas, dando como resultado que se inflamen, favoreciendo la aparición de los famosos orzuelos o chalaziones. También debes evitar prestar tu maquillaje, ya que podrías ser víctima de infecciones tan simples como una conjuntivitis viral, o infecciones más graves de tipo bacteriana o micótica que pueden provocar úlceras en tus corneas, dejando muchas veces cicatrices que van a repercutir en la buena calidad de tu visión. El maquillaje debe ser de uso personal, no debemos compartirlo.

No estrujes tus ojos

¿Sabía que los párpados poseen la piel más fina de nuestro cuerpo? Evita estrujarlos o frotarlos, de lo contrario se pueden irritar y, peor aun, perder su laxitud de manera precoz.

syb-feb17-03-sabes-como-cuidar-tus-ojos-ingrid-gerdo-f2

Lleva una dieta balanceada

Las vitaminas A, C, E, el omega 3, los minerales como el Zinc, Selenio y otros como la luteina y la zexantinas contribuyen al buen desarrollo visual y a evitar futuros daños por el medio ambiente. Procura tener estos nutritientes en tu alimentación.

Protege tus ojos de los rayos solares

La luz ultravioleta que recibimos a través de los rayos del sol o de algunas lámparas como las utilizadas por los dentistas, pueden provocar desarrollo de cataratas y daños irreversibles a nivel de la retina. Usa gafas de sol polarizadas y así evitarás esos daños.

Usa buena iluminación

Es muy importante que el lugar donde trabajes tenga buena iluminacion, la luz blanca es la más recomendada.

No fuerces la vista

Un signo de que pudieses necesitar lentes son los dolores de cabeza frecuentes por el cansancio ocular. Pueden ser producidos por miopía, hipermetropía o astigmatismo. A partir de los 40 es normal que empecemos a notar cierta dificultad para enfocar o leer de cerca. Esto se debe a la presbicia, que no es más que la pérdida progresiva de acomodación o de poder de enfoque de los ojos hacia los objetos cercanos. Es un proceso fisiológico normal a partir de esa edad, por lo que es importante que si tienes molestias visuales acudas al especialista para que te recete lentes para corregirlo y así seguir disfrutando una buena visión (especialmente en la lectura) sin terminar con serios dolores de cabeza.

Evita el uso excesivo de computadoras, tabletas y celulares

Se ha demostrado que la insidencia de miopia está incrementándose por el uso excesivo de estos dispositivos.

13322370 - close-up of woman eye with bright stylish makeup and pink roses

Visita a tu oftalmólolgo para chequeos rutinarios

Los chequeos rutinarios te garantizan detectar a tiempo cualquier condición que pueda estar afectando tu visión. Por ejemplo, personas diabéticas o hipertensas deben realizar chequeos más frecuentes que una persona que no padezca estas condiciones. Deberán utilizar sus medicamentos de manera regular y tomar muy en serio el control de su azúcar en sangre y de su presión arterial, pues de lo contrario su visión se irá deteriorando progresivamente por daños a nivel de la retina.

Chequeo de la presión intraocular

En nuestro país existe una alta incidencia de glaucoma y es la primera causa de ceguera irreversible. Es una enfermedad que puede ser heredada o adquirida por alguna causa externa. Se caracteriza por daño en los nervios ópticos a causa del aumento de la presión intraocular. No tiene cura, pero si se detecta a tiempo se puede controlar con el uso de medicamentos.

Si usas lentes de contacto, cuídalos correctamente

Debes guardarlos en un recipiente adecuado y utilizar las soluciones diseñadas para la limpieza y mantenimiento de los mismos. Estas sustancias eliminan las proteínas que se acumulan en los lentes y evitan el crecimiento de las bacterias. Existe una bacteria, muy temida por los oftalmólogos, que tiende a alojarse en los lentes de contacto mal cuidados, produciendo ulceración y perforación corneal en menos de 24 horas, si no es tratada a tiempo.

Leave a Reply

¡Se el Primero en Comentar!

Notificame de
avatar
wpDiscuz