AMOR PA’ MI

puntos-morado-articulosv3

Nadando contra la corriente

 ap-ago2017-nadando-contra-la-corriente-lori-f-21452068_ml
Vie, 11 de agosto de 2017

Por Lori

Cuando comencé mi viaje de transformación pensé que compartir con otros lo que iba aprendiendo sería suficiente para influir en ellos y sentir que crecíamos juntos. Con frecuencia pensaba que podía lograr que la gente a mi alrededor cambiara algunos de sus comportamientos. Con el tiempo he aprendido que no puedo decidir el ritmo de aprendizaje de los demás, ni siquiera puedo intentar que otros cambien, porque los cambios sólo son posibles si la persona decide hacerlos. Dice la autora Louise Hay que “todos empezamos a cambiar en el momento, el lugar y el orden adecuados para nosotros”. Cuando queremos ayudar a otros sólo podemos hacerlo mostrando los resultados de nuestro cambio.

Tenía mucho interés en aplicar mis nuevas conciencias en la casa, con mis hijos, mi pareja y mi familia. Con mis nuevos aprendizajes estaba muy atenta a darme cuenta de hábitos que otros necesitaban sanar; y también me daba cuenta  de que los demás no necesariamente veían lo que yo estaba viendo. Con frecuencia me sentía inadecuada e impotente, y comenzaba a dudar de mi capacidad para dejar una huella en mi mundo. Además, con todo mi corazón deseaba dejar sembradas semillas que luego germinaran en la vida de gente muy querida, como mis hijos. Decirlo es más fácil que hacerlo. Ahora sé que puedo hacerlo a través de mi propia vida. 

En una ocasión asistí a un taller en el que conocí herramientas de sabidurías ancestrales para ser aplicadas a la vida cotidiana. Fue en ese taller que escuché hablar por primera vez de que los animales son maestros (igual que las plantas). Quizás ya hayas oído hablar de esto: Todo la Naturaleza es sagrada y cada cosa que la compone posee una sabiduría que puede estar al servicio de los humanos. La autora Flavia Carrión dice que “esto se basa en el principio de que en la naturaleza están las verdades que necesitamos, nos acercamos a los animales para observarlos en sus propios lugares en el círculo de la vida y a través de ellos aprender a encontrar nuestro propio lugar particular también”. Aprendí que de las características de un animal puedo tomar aprendizajes poderosos para aplicar en situaciones y para elevar mi consciencia.  

En la casa, había días en que me sentía literalmente como un salmón, nadando contra la corriente. Parecía como si sólo yo estuviera dándome cuenta de nuestras bajas vibraciones y de nuestros hábitos emocionales poco saludables. Entonces se me ocurrió buscar la sabiduría de este pez.

ap-ago2017-nadando-contra-la-corriente-lori-f2-6114894

En primer lugar, en muchas tradiciones y culturas milenarias el pez es un animal sagrado que simboliza cambio y transformación, abundancia y fertilidad. En la tradición celta, el salmón ocupa un lugar relevante en muchas de sus leyendas, pues es considerado un animal anciano, sabio e inspirador y con capacidad para rejuvenecer. Curiosamente en prácticamente todas las culturas ancestrales, el salmón simboliza lo mismo: conocimiento y sabiduría.  

¿Cómo uso su maestría para mi beneficio? Te cuento.

El salmon es un pez que tiene una característica muy especial: nada contra la corriente, río arriba, hacia el lugar en donde nació. Esta particularidad le hace el animal perfecto para acompañar a personas que ponen en práctica filosofías diferentes a la mayoría, que en el presente pueden ser raras o novedosas pero que a la larga benefician a los demás.  

El salmón sube a reproducirse a los nacientes de los ríos, arriesgando su vida, entre rocas, corrientes de agua y osos que esperan en lo alto para aprovechar sus saltos y alimentarse con ellos.  En los nacientes, las aguas son más dulces y propicias para el inicio de la vida, para la alimentación y crecimiento de los pecesitos recién nacidos. Y aunque resulte chocante, después de tanto esfuerzo, al cumplir este ciclo el salmón muere y sus restos sirven de alimento para su camada. El salmón deja un legado muy especial a su descendencia. “Lo que mueve al salmón es algo parecido al amor que mueve a los humanos”, dice hermosamente Carrión. 

 

ap-ago2017-nadando-contra-la-corriente-lori-f3

 

En vez de sentirme mal porque aparentemente estoy en vía contraria a algunos de los que me rodean, tomo el mensaje del salmón y lo aplico para mi bien y felicidad, para transformar mi sentir, mi vibración, sabiendo que todo tiene un sentido y un propósito, y que al vivir mi transformación algo también se transforma a mi alrededor. Pero lo hago sin poner mi atención en ello, sin crearme expectativas. El salmón nunca renuncia a su meta. Por instinto, sólo hace lo que debe hacer y continúa el ciclo de la vida.

Me tomó un buen tiempo comprender que, por ejemplo, los hijos no hacen lo que uno les dice que hagan, sino lo que ellos ven que uno hace. Lo mismo puede suceder con nuestros seres queridos. Al caer en la cuenta de esto, supe de inmediato que no basta con que yo ande proclamando las bondades de la meditación, la alimentación saludable y las vibraciones altas. En verdad lo único que puedo enseñar a mis hijos acerca de mi estilo de vida es que ellos me vean aplicarlo con buenos resultados: que la meditación me haga una madre más tranquila y centrada, que mi alimentación se manifieste en un cuerpo saludable, que mis vibraciones se manifiesten en mayor alegría, en reír más, y en bregar positivamente con mis emociones cotidianas.

El salmón me recuerda que nadar contra la corriente tiene un sentido que va más allás del esfuerzo: el de dejar un legado de amor a mis seres queridos. Pero esto no significa que tenga que dejar la piel en el camino, sino que esos obstáculos son simplemente una demostración de mi fortaleza y capacidad para sacar habilidades personales en cada situación. Honrar lo que soy y reconocer que tengo una forma única de hacer que cosas hermosas sucedan a mi alrededor, me garantiza que estaré dejando mis vivencias y experiencia a los que vienen después de mí.

Cariños,

1firmalori

 

 

 

puntos-morado-articulosv3

Leave a Reply

¡Se el Primero en Comentar!

Notificame de
avatar
wpDiscuz