LORI TE DICE

puntos-azules-articulos

Enseña a tu hijo a ser feliz

ld-sep2017-mis-lecturas-y-cosas-para-compartir-ensena-a-tu-hijo-a-ser-feliz-chamalu-f-20384488_ml

Vie, 29 de septiembre de 2017

Por Lori

Amiga:

Estoy segura de que sabes, igual que yo, que los hijos son grandes maestros que vienen a despertarnos reflexiones y a plantearnos grandes cuestiones.

Cuando Samuel y yo nos divorciamos, Sofía comenzó a tener algunas situaciones en la casa y especialmente en la escuela, y yo (bregando además con toda mi situación emocional) tenía la sensación de que algo se había dañado e iba a ser difícil de solucionar. En ese momento no sabía qué hacer. Una maestra amiga me dijo en una ocasión: “un padre, una madre siempre deben creer que sus hijos van a florecer”. Nunca he olvidado esa frase de esperanza.

Por supuesto, poco a poco –y con ayuda–  fui encontrando soluciones y vías de comunicación con mi hija. Y lo más importante fue que ambas tuvimos la oportunidad de aprender a expresar nuestras emociones y a manejar nuestros sentimientos. Los hijos son así de grandes maestros.

A veces encuentro material motivador que me recuerda que somos los vehículos privilegiados que las almas de nuestros hijos necesitan para venir al mundo, a mostrarnos grandes lecciones y aprendizajes.

 

ld-sep2017-mis-lecturas-y-cosas-para-compartir-ensena-a-tu-hijo-a-ser-feliz-chamalu-f-2

 

El escritor boliviano Chamalú, sugiere algunos tips interesantes a la hora de educar a los  hijos y garantizarles un futuro integralmente exitoso. Aquí te los resumo:

  • Ser feliz tú primero, aprendiendo a transformar tus emociones negativas.
  • Enseñarlos a observarse a sí mismos y a reflexionar acerca de todo lo establecido. Incitarlo a conocerse y a actuar desde su conciencia, su autenticidad y su voz interior, para que desarrollen el criterio que les facilitará saber lo que hacen y lo que deben evitar hacer.
  • Que se conozcan a sí mismos de tal forma que puedan descubrir su propósito y aquello que están llamados a hacer.
  • Desde pequeños enseñarlos a ser responsables de sus actos y de sus palabras. Que identifiquen los efectos de sus decisiones, que observen su propio comportamiento y aprendan a resolver problemas.
  • Que aprendan que también pueden estar consigo mismos, sin aburrirse ni depender de los aparatos electrónicos.
  • Mostrarles que la felicidad no viene de afuera, ni de las cosas materiales; sino que la felicidad, el amor y la libertad son estados naturales de las personas, que se experimentan a medida que se crece.
  • Que aprendan a confiar en sí mismos y en sus capacidades y talentos.
  • Enseñarles que la vida es para disfrutarla, un juego que se aprende a jugar dentro de un marco de responsabilidad, y que hay que disfrutar cada etapa por completo.   
  • Poner límites con amor, en un contexto de coherencia, teniendo en cuenta que la sobreprotección debilita y genera inmadurez.
  • Enseñarles a agradecer por todo lo que tienen y reciben.
  • Tener siempre presente que los hijos hacen lo que ven a sus padres hacer.  

 

Cariños,

1firmalori

puntos-azules-articulos

Leave a Reply

¡Se el Primero en Comentar!

Notificame de
avatar
wpDiscuz