ME GUSTA

puntos-rosado-articulosv3

Las pinceladas de primavera de Milagros Guerra

mg-abr2017-las-pinceladas-de-primavera-de-milagros-guerra-luisa-blanco-f-1

Jue, 06 de abril de 2017

Por Luisa Blanco

 

Desde que el calendario marca el 21 de marzo el sol brilla con todo su esplendor, las aves vuelan con más intensidad y  todo se llena de flores. ¡Es que llegó la primavera!  Tiempo de renacer porque la vida resurge por todos lados. Es el mejor momento para recuperar la conexión con nuestros anhelos más profundos y comenzar a darle forma a nuestros sueños y deseos.

 

A propósito de la primavera, conversamos con la “pintora de las flores”, la artista plástica Milagros Guerra. Milagros pintó su primer cuadro para una amiga y esa amiga se lo enseñó al gran pintor dominicano Miguel De Moya, quien prácticamente la obligó a hacer su primera exposición titulada “flores dominicanas”.   

 

Con una amplia trayectoria como pintora, las  obras de Milagros han formado parte de importantes colecciones privadas e institucionales, tanto en República Dominicana como en el extranjero. Estudió piano en Alemania y en 1971 obtuvo el título de Profesora de Música en el Conservatorio Nacional. De 1965 a 1968, Milagros estudió pintura con el profesor español Pedro García de Villena. Más adelante, en l981, realizó su primera exposición individual.

 

mg-abr2017-las-pinceladas-de-primavera-de-milagros-guerra-luisa-blanco-f-2

 

Su exposición “Retorno” es un tributo a las flores, ¿cómo nace en usted esta pasión?

Nuestro pintor Miguel De Moya vio un cuadro mío de flores y me invitó a exponer con él las flores dominicanas. El iba a exponer los frutos de nuestro país,  pero no fue posible exponer juntos, y de ahí surge mi primera exposición de flores.

 

¿De dónde le viene el título de “La pintora de las flores”? 

Precisamente de mi primera exposición, los cuadros fueron todos de flores y esto motivó que me  pusieran ese título. Yo pintaba otras cosas antes de ese momento.

 

En su primera exposición de flores dominicanas se vendieron todas las obras, ¿cómo recuerda este momento? 

Tuve una respuesta muy positiva del público que asistió a esa primera exposición.  Muchos querían tener un cuadro de flores pintado por mí, a partir de ahí le tomé amor al colorido, a las formas, a la exuberancia de las flores, desde entonces creció mi amor a la naturaleza, he pintado paisajes, bodegones de frutas, marinas, caracoles, incluso abstractos, pero las flores han seguido siendo mi primera inspiración.

 

Estamos en primavera, ¿qué significa esta época del año? 

Belleza, armonía, exuberancia, colorido.  Dios pintando de colores la naturaleza.

 

mg-abr2017-las-pinceladas-de-primavera-de-milagros-guerra-luisa-blanco-f-3

 

Cuando pinta, ¿de dónde le viene la inspiración? 

El artista va agudizando su mirada, desarrollando su creatividad, buscando la armonía y el equilibrio, en fin la inspiración puede venir de algo que vemos, de algo que pensamos, de algo que sentimos. El talento nace con nosotros y lo vamos desarrollando con la práctica y con el tiempo.

 

¿Cómo vive esta estación de las flores?  

Es maravilloso ver cómo van surgiendo los distintos colores de los arboles. Siempre me quedo contemplando la variedad de flores que existen. Es un disfrute para los sentidos.

 

mg-abr2017-las-pinceladas-de-primavera-de-milagros-guerra-luisa-blanco-f-4

¿De todas las variedades de flores cuáles son sus preferidas?

La rosa es la reina y la más difícil de pintar, pero las disfruto todas.

 

¿Qué recomienda a otras personas que desean dedicarse a la pintura?  

Todo lo que quieres hacer bien en la vida necesita trabajo, dedicación y esfuerzo.  La satisfacción viene como resultado de esto.

 

 

puntos-rosado-articulosv3

Leave a Reply

¡Se el Primero en Comentar!

Notificame de
avatar
wpDiscuz