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Las 5S, una estrategia para ser más felices y productivas

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Lun, 4 de septiembre de 2017

Por Doris Gómez
Ingeniera Industrial y Experta en 5S para empresas

Las 5 S es un método originalmente creado para eliminar o reducir los desperdicios en las actividades de las empresas y organizaciones, por lo que es considerada una herramienta que incrementa la productividad. Este método fue creado en Japón después de la Segunda Guerra Mundial en la empresa Toyota, y tuvo como finalidad aumentar la eficiencia. Se fundamenta en la educación en el hogar. En las escuelas japonesas se enseña desde la niñez para fomentar una cultura de organización y limpieza. El nombre 5 S viene dado por la primera letra de 5 palabras en japonés enfocadas hacia el orden, la limpieza y el bienestar de las personas.

 

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Seiri
Separar necesarios e innecesarios y eliminar los innecesarios. La eliminación de innecesarios se realiza después de revisar los artículos que se encuentran en un área determinada y de analizar –sin apegos– lo que es realmente necesario. Una vez separados los artículos necesarios, se procede a analizar los innecesarios, tomando en consideración los que pueden ser útiles para otras áreas, para otras personas o para otra ocasión, así como los que ya no tienen utilidad.

El propósito de esta etapa es evitar acumulaciones que provocan desperdicio de espacios. También evita compras duplicadas y ocultar potenciales averias.

Seiton
Un lugar para cada objeto y cada objeto en su lugar. En esta etapa se procede a organizar los objetos considerados necesarios, y se les  asigna espacio para cada uno, que facilite encontrarlos sin desperdicios de tiempo. Se puede proceder según diferentes criterios, por ejemplo, tipo de artículo, tamaño, colores. Sobre todo los objetos se deben colocar en orden de su uso. Es de gran ayuda que se identifiquen con letreros, dibujos, etc. Una vez colocados, se requiere que al usarlos, retornen al lugar asignado para ahorar tiempo en reordenar.

Seiso
Mantener el área limpia. En muy importante que las áreas se mantengan limpias, contribuyendo esto a proteger la salud. La eliminación de innecesarios da facilidad para mantener la limpieza. Esta etapa permite que se puedan identificar y corregir posibles averias.

Seiketsu
Estandarizar, señalizar, crear control visual. En esta etapa se crean mecanismos que faciliten la aplicación de los pasos. Se crean que deberán ser conocidos por todos los usuarios. Aquí están incluidas las reglas de limpieza y la asignaión de responsabilidades. Las señalizaciones deben estar visibles y ayudar a identificar los espacios asignados a cada cosa. Es importante en esta etapa que se establezca el tiempo y las personas que harán revisiones períodicas para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas

Shitsuke
Disciplinar, crear costumbre de orden y limpieza. Esta es la etapa más difícil, porque se tiende a abandonar el proceso y se regresa al desorden inicial si no se crea la cultura del orden y limpieza.

Las 5S aplicadas al hogar

Este sistema, aplicado en el hogar, es sumamente útil para fomentar el orden; las tareas se hacen más simples, se generan menos preocupaciones, se evita el estrés por causa de búsquedas de objetos en la casa y hay más tiempo libre. Para su aplicación es recomendable el involucramiento de de todos los que habitan en la casa: papá, mamá, hijos, la persona que ayuda en los quehaceres, etc.

Para implementar las 5S en tu hogar te comparto algunas ideas.

SEIRI: Elige un área determinada, por ejemplo, la cocina. Revisa gabinetes, utensilios, despensa,  nevera. Clasifica los objetos en dos grupos: necesarios e innecesarios. Toma la decisión de qué hacer con ellos: regalarlos, tirarlos, venderlos. Si algo se considera útil para otra ocasión, se puede buscar un sitio adecuado e identificado para ser guardado. En la cocina esta herramienta es muy útil para evitar la compra duplicada de utensilios que por el desorden no sabemos que ya tenemos.

En las habitaciones existen muchas oportunidades para realizar cambios, en la ropa, zapatos, carteras, ropa interior, accesorios, perfumes, cremas, cosméticos, etc. Muchos de esos artículos son innecesarios y están ocupando espacios que pueden ser para cosas útiles. En los espacios de los niños hay montones de cosas que ya no usan o que ya no les sirven, como ropa, libros, juguetes. Es importante que los niños se involucren en este trabajo para crearles la cultura.

Podemos aplicar esta herramienta en los equipos electrónicos, separando y eliminando las informaciones inútiles y obsoletas.

Si tienes patio, desecha plantas secas, tiestos viejos, objetos tirados por mucho tiempo, basura.

Procede igual en los lugares donde guardas herramientas y artículos de reparación y mantenimiento.

En la vida misma existen áreas que debemos revisar con frecuencia para sacar aquello que ya no nos sirve, como malos hábitos, sentimientos negativos, personas tóxicas, etc.

SEITON: Una vez se han eliminado los innecesarios, se procede a ordenar lo que sí es necesario, creando un lugar para cada cosa, y que cada cosa esté en el lugar asignado. El la habitación de los niños hay que prestar especial atención, ya que se requiere de mayor tiempo y dedicación para que ellos se acostumbren a poner cada cosa en el lugar que se ha dispuesto.   

SEISO: Suprime la suciedad y créate la cultura de no ensuciar innecesariamente para que limpiar sea más sencillo. Se recomienda que una vez eliminados los innecesarios se limpie el área y se resuelva cualquier avería que se descubra, antes de organizar. Puede haber grietas, cables eléctricos dañados, muebles rotos, etc. Acostumbra a los niños a no ensuciar demás; y si lo hacen, enséñales que deben ser responsables de limpiarlo.  

SEIKETSU: Estandarizar consiste en crear mecanismos que te ayuden a mantener los pasos anteriores. Por ejemplo, identifica las diferentes áreas con letreros, colores, dibujos. Esto te ayuda a tener un control visual. Coloca letreros en las gavetas para indicar su contenido. Usa envases con indicaciones de los alimentos que guardas en la nevera. Aprovecha para colocarles las fechas de vencimiento. Hay mucha variedad de envases para organizar la despensa y la nevera. Esto además, proporciona bienestar a las personas, ayudando a la buena salud de todos.

SHITSUKE: Como ya dijimos, esta parte del método es considerada la más difícil de aplicar, ya que consiste en crear la disciplina de ser persistente, de no cansarse, de hacer las buenas prácticas siempre. Una vez se crea el hábito, se realizará todo de forma natural. Es importante que tengas el compromiso y que lo fomentes en los demás.

Si deseas en verdad disfrutar de tu hogar, sin estresarte con el orden y la limpieza, comienza con tu buen ejemplo a enseñar a todos, a crear compromiso y a persistir en ello, pues el resultado los hará sentirse muy bien.

 

Para contactar con la autora:
Doris Gómez
Ingeniera Industrial
Experta en 5S para empresas
809 841-6954/829 571-4044
dorismgomezp@hotmail.com
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