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La revolución de la pijama

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Lun, 27 de febrero de 2017

Por Luisa Blanco

Todas lo hemos hecho: acostarnos leyendo el celular, o mirando “juegos de tronos” o  alguna otra serie de TV. ¿Quién no ha dormido apenas cuatro horas para levantarse a la mañana siguiente buscando una greca de café para no pasarse el día como un zombi? A veces parece que dormir en estos tiempos, donde se vive muy de prisa y con tantas distracciones, ha pasado a ser una opción.

En el año 2007, Arianna Huffington (considerada por Time Magazine como una de las cien personas más influyentes del mundo y cofundadora de The Huffington Post) comenzó a investigar sobre el problema de no dormir bien, cuando perdió el conocimiento y se desplomó en su oficina a causa del agotamiento. En las sociedades industriales, a su entender, “la relación con el sueño está en crisis por una mala interpretación sobre la importancia del descanso, que está avalada por la ciencia, y por la revolución digital, que nos ha hecho tan adictos a los dispositivos tecnológicos que tenemos dificultades para desconectarnos”. En su libro “La Revolución del Sueño”, Arianna aboga por un cambio cultural para concienciar sobre la importancia del descanso. Su consejo más importante para dormir bien es no cargar los dispositivos móviles cerca de la cama, al tiempo que sugiere un conjunto de ideas para crear una línea de demarcación entre el día y la noche.

Para conocer un poco más sobre el tema, conversé con el neurólogo José Silié Ruiz, quien afirma que en nuestro país las estadísticas en el campo de la salud son escasas, pero si hacemos una inferencia por la práctica privada, se pudiera asumir que alrededor de un 10% de las mujeres de más de 40 años de edad padecen alguna forma de alteración de su patrón de sueño.

¿Por qué cada vez más la mujer sufre este trastorno del sueño?

Sin lugar a dudas esto guarda relación con aspectos hormonales, familiares, sociales y culturales. La mujer, por razones biológicas, es más susceptible al estrés, tiene una mayor carga emocional, y si le agregamos las responsabilidades en todos los campos (familiar, laboral y social) entenderemos las razones de esa respuesta al estrés.

¿Cuás sería la causa principal?

No podemos hablar de una sola causa, es multifactorial, donde los estados de tristeza encubierta, las llamadas “distimias” son una causa muy importante en estos casos. Los cuadros de ansiedad y la inadecuada respuesta al estrés. Es decir que el estrés genera conductas perturbadas que generalmente se traducen en distintos cuadros de ansiedad o depresión que dan origen a la patología psicosomática, donde el insomnio es una expresión muy común de estos estados emocionales.

¿Cuál es la edad en que la mujer comienza a sufrir este trastorno?

 Son más comunes con la menopausia.

 

¿Cómo puede esto convertirse en un grave problema de salud?

El insomnio puede ser una expresión de muchas enfermedades, siendo las principales la ansiedad y las depresiones. Por tal motivo debemos valorarlo tempranamente para determinar su origen y evitar de ese modo que se originen conductas perturbadoras en una persona vulnerable, que van desde la irritabilidad hasta la depresión severa.

 

¿Recomendaciones para combatir este mal específicamente en la mujer?

Lo primero es entender que deber ser enfrentado con fortaleza. Hacer ejercicios, llevar una vida sana, alimentación adecuada, no cenar pesado. Enfatizar en las cosas que la hacen feliz, la música, el cine, el baile, la socialización. Evitar en lo posible los elementos tóxicos en su vida, que van desde las metas inalcanzables hasta familiares y amigos que solo nos informan de sus tragedias. Priorizar las cosas, hacer lo que sea posible cada día y no llevar a la cama la agenda del día.

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