MI DINERO 

puntos-azules-articulos

El san, una forma para salir de las deudas

 

22961665 - three ceramic piggy banks

Mie, 24 de mayo de 2017

Por César Perelló

Experto en Finanzas Personales

 Cómo salir de las deudas es uno de los temas en que la gente pide más ayuda. Y tiene lógica ya que en una sociedad que nos empuja al consumo constante, la gente se endeuda más allá de lo que puede para mantener su estilo de vida. A otros, las deudas les han crecido sin que se dieran cuenta por causa de la inflación y los bajos ingresos.

 En gran parte de los casos, la mejor vía para salir de las deudas es la consolidación, que consiste en tomar un préstamo por el valor total de las deudas, pagarlas y quedarse con la deuda del nuevo préstamo, que al ser una sola es más manejable. Lo ideal es que se pueda conseguir una mejor tasa de interés. Por supuesto que esta solución tiene el requisito de que la persona debe poseer un buen historial crediticio así como capacidad de endeudamniento. Esto ultimo no siempre es posible porque a menudo las personas que desean consolidar tienen muchas deudas acumuladas o han permitido que la situación de endeudamiento y las moras hayan dañado su historial crediticio. Algo importante es hacer notar que la consolidación se recomienda cuando se tienen deudas con un interés alto, como es el caso de tarjetas de crédito y préstamos al 20%.

 Como estrategia para la eliminaciuon de deudas más pequeñas, que ronden los 20 mil pesos o menos, mi propuesta es el conocido juego del san, en el que un pequeño grupo de personas se pone de acuerdo para que cada quien aporte una cantidad fija de dinero, mensual o quincenalmente, y en el que todos los participantes van recibiendo, según el turno convenido, la misma cantidad de dinero hasta completar todos los números. 

 Este juego se puede hacer con otra variante: Se reune un grupo de personas del entorno, amistades, familiares, etc, que pudieran también estar necesitando salir de deudas de montos más o menos similares. A diferencia del san tradicional, en esta variante los participantes no realizarían aportes exactamente iguales, sino que se establecería el monto de la deuda de cada quien, se divide entre el período que se establezca como meta, determinando así el aporte a realizar por cada período por participante. Así dependiendo del orden elegido cada quien ira recibiendo la suma necesaria para eliminar su deuda.

 Este san tiene un ingrediente especial y es el de la buena voluntad del grupo, ya que se debe establecer el orden de las deudas a pagar, de manera que se pagan primero (sin importar la cuota que le haya tocado a los deudores) las de mayor prioridad. Esto es una buena motivación para practicar de manera colectiva valores como la solidaridad y la honestidad, mientras se consiguen metas individuales de eliminación de deudas.

puntos-azules-articulos

Leave a Reply

¡Se el Primero en Comentar!

Notificame de
avatar
wpDiscuz