MI DINERO

puntos-azules-articulos

Eficacia, eficiencia y efectividad en las finanzas personales

54444152 - people, internet bank, online shopping, technology and e-money concept - happy african american young woman lying on floor with laptop computer and credit card at home over internet icons

Mie, 01 de marzo de 2017

Lic. Joaquín Disla
Psicólogo y Economista

 

Hace poco estábamos despidiendo el año 2016, y de repente ya casi estamos completando el primer trimestre del 2017. El tiempo parece ir muy rápido, pero es muy importante que hagamos pausas. Quisiera en esta oportunidad invitarte a que nos detengamos, a que hagamos una pausa breve, un alto en el camino en medio de esta vida de correcaminos que todos y todas, en mayor o menor grado, llevamos.

La importancia de la pausa en la vida la plasmó muy bien John Ruskin, escritor y crítico de arte británico, cuando escribió lo siguiente: “No hay música en la pausa, pero sí forma parte integral de la música. La gente está pasando por alto siempre esa parte de la melodía de la vida”.

En este caso muy específico quisiera aprovechar esta pequeña pausa juntos, a través de este escrito, para reflexionar sobre tres conceptos vinculados con nuestras finanzas personales. Son los siguientes: a) eficacia, b) eficiencia y c) efectividad. Los considero válidos para poder hacer un uso sabio, prudente y moderado del dinero que habrá de llegar a nuestras manos durante el próximo año.

Inicialmente estos tres conceptos fueron desarrollados a partir de la revolución industrial que abrazó el lema de “ser eficientes”. La eficiencia también se convirtió en la punta de lanza de las nuevas disciplinas de la administración. Hoy en día, algunos especialistas del área de la administración lo definen de la siguiente manera:

Eficacia: Hacer lo que hay que hacer y no otra cosa. Tiene que ver con el establecimiento de prioridades y tomar decisiones firmes.

Eficiencia: Hacer bien lo que hay que hacer. Tiene que ver con la calidad con que se hacen las cosas que han sido previamente definidas y con la racionalidad en el uso de los recursos empleados.

Efectividad: Que significa ser eficaz, ser efectivo y hacerlo con permanencia en el tiempo. Tiene que ver con la continuidad y la permanencia, y no con hacerlo sólo durante un tiempo determinado.

En el mundo de la educación financiera y más específicamente en el de las finanzas personales estos conceptos los defino de la siguiente manera:

Ser eficaz:

Implica que tomamos la decisión económica más correcta, oportuna e importante en el momento más adecuado.

La economía y la psicología nos han enseñado algunos principios vinculados con el hecho de aprender a ser eficaces. Por ejemplo, ya sabemos que los recursos económicos siempre serán limitados con relación a nuestras necesidades y deseos. Es decir, que cada vez que tomamos una decisión económica a algo tendremos que renunciar, porque simple y llanamente el dinero no da para suplir todos nuestros deseos. Por otro lado, la psicología nos ha enseñado que nosotros los seres humanos somos insaciables, es decir, que siempre queremos más y más…y más. ¡Nunca estamos satisfechos! Por lo tanto, necesitamos aprender a ser eficaces con el recurso económico: tomar la decisión económica más correcta y necesaria en el momento más oportuno.

 

md-mar17-01-eficacia-eficiencia-y-efectividad-en-las-finanzas-personales-joaquin-disla-f2

 

EFICACIA: COMPRAMOS LO QUE ERA NECESARIO COMPRAR, Y NO OTRA COSA DIFERENTE.

Ser eficiente:

Implica que el bien o servicio que vamos a comprar posee la calidad suficiente como para que no se estropee o deje de ser útil con rapidez, ya que en este caso se habría malgasto nuestro dinero.

md-mar17-01-eficacia-eficiencia-y-efectividad-en-las-finanzas-personales-joaquin-disla-f3

EFICIENCIA: COMPRAMOS EL BIEN O SERVICIO CON UNA CALIDAD APROPIADA.

Ser efectivo:

Implica que se ha conseguido ser a su vez eficaz y eficiente en el uso del dinero y que, además, se logra con permanencia en el tiempo.

md-mar17-01-eficacia-eficiencia-y-efectividad-en-las-finanzas-personales-joaquin-disla-f4

 

EFECTIVIDAD: NOS MANTENEMOS SIENDO EFICACES Y EFICIENTES TODO EL TIEMPO.

 

Es importante conocer tres dinámicas que se pueden presentar entre estos tres conceptos y que hay que evitar:

  1. Es posible ser eficaz y no ser eficiente (la blusa que compraste es de muy mala calidad).
  2. Es posible ser eficiente y no ser eficaz (el pantalón que compraste es de de excelente calidad, pero era una blusa lo que necesitabas).
  3. Es posible ser eficaz, eficiente y no ser efectivo (compraste una blusa que necesitabas con la calidad requerida, pero no te mantienes así durante todo el año).

Si te mantienes siendo eficaz, eficiente y efectiva en el uso que haces de tu dinero durante la parte del año que tienes por delante, puedes estar segura de que tus finanzas personales serán saludables y estables y te proporcionarán mucha paz interior, estabilidad económica y satisfacción personal. ¡Adelante!

Leave a Reply

¡Se el Primero en Comentar!

Notificame de
avatar
wpDiscuz