LORI TE DICE 

puntos-azules-articulos

Ecología en el hogar y en mi hábitat

10248323 - conceptual of house in nature environment on blue sky

Vie, 26 de mayo de 2017

Por María Esther Calleja

Facilitadora de Desarrollo Integral del Ser Humano

Apreciadas lectoras, es para mí un grato placer poder compartir con ustedes el amor y el respeto que siento por la madre natura y por todos los seres sintientes que nos rodean y nos acompañan en nuestro transitar en el planeta Tierra.

Si queremos hablar de ecología, creo que recordar la definición de la misma es muy importante, pues tengo el lema que para amar algo hay que tener conciencia o conocerlo mejor. En términos generales y según fuentes consultadas, ecología es la rama de la biología que estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos con su ambiente.

Seres vivos somos todos los que habitamos en un mismo espacio y nos interrelacionamos a través del flujo de la vida que nos une, vincula y sostiene. La Madre Tierra nos alimenta y nutre a todos sin diferencia de reino. Aquí se incluye a todo lo que tiene energía, movimiento y  conciencia.

Fíjense cómo estamos rodeados por la energía de las piedras, los minerales, los cuarzos, amatistas; y cómo tus pies son acariciados por las piedras del campo, la arena de la playa o el fresco pasto de tu jardín. En este reino existe la energía de vida, plena de átomos en movimiento, que a su vez no les es posible el  movimiento de traslación a ningún otro espacio por sí solos. En el reino de las plantas, los árboles, las praderas, las montañas, etc., encontramos la energía de la vida y del color, también sin  movimiento, a menos que sea el del viento que mueve las hojas y ramas que permanen siempre en el mismo lugar. Sin embargo, en el reino animal la vida se muestra con la diversidad de especies en tamaños y colores y estos ya tienen el derecho a  trasladarse, caminar, volar, sumergirse y nadar.

En el reino sintiente humano nos dotaron de la energía, el movimiento y la conciencia manifestada a través del pensamiento, y es aquí donde radica el poder que tenemos para crear situaciones, eventos, ideas y poderlas plasmar y ponerlas en acción. Por eso también existe una ecología humana, pues puedo invadir, contaminar, agredir a los seres sintientes que me rodean a través de lo que hablo, por medio de cómo actuó y cómo pienso.

El amor es la energía más vinculante y sanadora que existe en todos los reinos sintientes.

ld-may2017-ecologia-en-el-hogar-y-en-mi-habitat-maria-esther-calleja-f2

¿Qué puedo hacer desde mi lugar?

Ante todo, tomar conciencia de nuestros actos y accionar. Algunas acciones negativas  las hemos cometido de forma involuntaria y por desconocimiento de las causas, por eso, les paso algunos tips para que los pongamos en acción y seamos parte del cambio.

Elemento AGUA

Se contamina con aceites, petróleo, barnices, etc. UN LITRO de aceite contamina UN MILLON de litros de agua.

Acción:

En lugar de arrojar el restante del aceite de una sartén o de una lata de pintura por el fregadero o inodoro, envasémosla en una botella que hayamos guardado para su reuso, la tapamos muy bien para tirarla a la basura. Siempre contaminará menos y además se sabe que el plástico tarda en desintegrarse hasta 500 años.

Uso de DESINFECTANTES

Usa vinagre como un desinfectante maravilloso, útil y económico. Ayuda a desengrasar las estufas y a desinfectar las bañeras e inodoros, ya que el  ácido acético es antimicrobiano.

Colillas de CIGARRILLOS

Si se arrojan a un inodoro, una sola puede llegar a contaminar hasta 8 litros de agua. Representan más del 25% de basura en las playas. Cuando un filtro llega a los ríos y mares, y hace contacto con el agua, todos los residuos peligrosos son soltados. Comúnmente los pájaros confunden las colillas con comida y se tragan miles de componentes químicos que pueden matarlos en cuestión de dos horas.

Acción:

Lo ideal es no fumar, pero si se hace, no tirar las colillas en cualquier lado. Una vez estén bien apagadas, envasarlas en una botella de cristal o plástica y cuando esté bien llena, tirarla perfectamente tapada a la basura.

El foam o POLIESTIREO

Este material se fabrica con benceno, nº1 en la lista de reconocidos cancerígenos. Una vez convertido en estireno, se le inyectan gases (pentano) para expandirlo en forma de espuma. Nunca desaparece y no es biodegradable. Produce CONFUSION de alimentos en la fauna marina ya que flota en la superficie del océano, se descompone en bolitas que parecen comida y los animales las ingieren. Por ejemplo, al comerlo las tortugas de mar pierden su capacidad de sumergirse y mueren de hambre.

Acción:

Evita siempre la compra de los productos en bandejas de este material en las que suelen empacar y transportar alimentos fríos y calientes. Por ejemplo, solicita que el queso te lo envasen en funditas pláticas y elige tú la fruta eliminando las bandejas y las mallas donde empacan algunos productos como papas y cebollas.

Otras acciones beneficiosas para nuestro ambiente:

Utiliza fundas reusables y evita las plásticas al máximo.

Utiliza el reverso las hojas de papel que ya no vas a usar para tomar notas.

Compra comida envasada en botes de cristal de preferencia a los de aluminio.

Busca el centro de recopilación y reciclaje más cercano. Ya existen algunos en el país.

Espero haber contribuido un poquito con estos pequeños tips, pues como dijo la madre Teresa: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota del mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Reciban todas un gran abrazo sintiente.

Para contactar con la autora:

Amanecer Vital

809 616-1933

 

Fuentes de consulta:

La Bioguía y artículos diversos en internet

puntos-azules-articulos

Leave a Reply

¡Se el Primero en Comentar!

Notificame de
avatar
wpDiscuz