LORI TE DICE

puntos-azules-articulos

 

Dejarlas ser niñas

39267351 - cheerful little girl with hands in paints isolated on white

Por Lori                                                                                       Lun, 21 de noviembre de 2016

Hace poco caminaba por una plaza comercial con mi hija Sofía. Andábamos buscando un vestido para ella y entramos a una tienda que exhibía algunos trajecitos que se veían muy lindos. Mientras mirábamos, observé a una niña (supongo que tendría unos 7 u 8 años) que se probaba ropa y accesorios que a mi entender eran muy provocativos para su edad. Pero lo que más me asombró fue ver que la madre aprobaba esa compra.

Me quedé pensando acerca de cómo las madres nos convertimos en cómplices de un despertar precoz de la sexualidad de nuestras hijas, ignorando que eso puede tener consecuencias muy serias, especialmente para ellas mismas.

Como madre de estos tiempos me preocupa ver cómo las estrellas infantiles y algunas series y programas de televisión con un contenido supuestamente dirigido para niños, promueven una sexualización prematura en las niñas, que ellas imitan porque se trata de sus ídolos. La publicidad también es parte de esta tendencia de hacer que las niñas se interesen por productos y modas que son para adultos.

“El Institute of Gender in Media nos indica que niñas de tan solo 6 años de edad ya entienden que deben ser sensuales para ser atractivas.”

A propósito del tema, leí sobre un informe que se hizo hace unos años en Gran Bretaña, el Informe Bailey, que recoge entre otras acciones, acuerdos entre los fabricantes de ropa para niños, de producir mercancía menos sugerente sexualmente. Bueno, en esta parte del mundo estamos un poco lejos de acciones comerciales como esas, pero como madres podemos hacer la diferencia. Es importante no caer en las trampas publicitarias y dar cabida entre nuestras hijos a códigos de vestimenta que no van acorde con su edad. En la era de la información tenemos que desarrollar más que nunca una capacidad de criterio que nos permita elegir aquello que es más saludable para nuestros hijos, varones y hembras, sin volvernos obsoletas e inflexibles pero sin olvidar que aún luchamos por quitar a la mujer su imagen de objeto sexual. Debemos permitir que nuestras hijas vivan esa hermosa etapa de ser niñas.

ld-nov16-13-dejarlas-ser-nin%cc%83as-f2

Esto afirma la educadora Wara González en su artículo “La participación de los padres en la hipersexualización de las niñas”, publicado en el blog Déjame crecer, que te recomiendo leer completo.

Leave a Reply

¡Se el Primero en Comentar!

Notificame de
avatar
wpDiscuz