LORI TE DICE

puntos-azules-articulos

Creando relaciones de confianza con los hijos

12514874 - closeup of mother and son hands holding each other, green grass, horizontal

Mar, 14 de marzo de 2017

Por Sandra Fernández
Psicóloga Clínica
 

Las relaciones entre padres e hijos deben estar fundamentadas en la confianza. Para que se dé esta condición, debemos comenzar aceptando que cada uno de nuestros hijos es un ser distinto. El aceptar que la diversidad es una realidad nos llevará al siguiente plano, que es reconocer que cada etapa del desarrollo de nuestros hijos trae sus propias novedades. Hay padres que pretenden hablar a sus hijos como si fueran adultos y ya cuando son adultos, tratarlos como si fueran niños. En ninguno de los casos podrá lograrse una efectiva comunicación.

 

De igual forma prometemos a nuestros hijos cosas, casi siempre materiales, para lograr el cumplimiento de una tarea, y en muchas ocasiones no cumplimos con ello.  Este tipo de situaciones rompe el hilo de la confianza, enseña que engañando se puede lograr lo que se quiere, entre otros errados aprendizajes.

 

Lo cierto es que todo inicia y termina en el hogar. El hogar es la base de la sociedad y ésta a su vez será el reflejo de cómo andan nuestras familias. Lo que enseñamos en el hogar será el comportamiento que reflejen los hijos e hijas fuera de él. El inmediatismo, la falta de planificación y las promesas incumplidas son los principales enemigos de familias y hogares funcionales. Debemos criar enseñando hoy lo que aspiramos que sea el comportamiento de nuestros hijos en el mañana, así combatimos el inmediatismo.

 

Debemos planificar nuestras familias y todo lo que ella conlleva; y debemos prometer sólo aquello que podamos cumplir.

 

Una familia funcional no es una utopía, es perfectamente lograble con dedicación, esfuerzo y mucho amor.

Leave a Reply

¡Se el Primero en Comentar!

Notificame de
avatar
wpDiscuz