SALUD Y BELLEZA

CONOCE TU CUERPO… DESCUBRE TU SANACIÓN

puntos-verdes-articulosv3

Conectando con nuestro cuerpo

syb-ccds-may2017-conectando-con-nuestro-cuerpo-f1

Mar, 23 de mayo de 2017

Por Lucely Vega
Terapeuta Corporal Sistémica y Energética

 

La experiencia de estos últimos años me ha permitido aprender a amar el trabajo en mi cuerpo y a bendecir el privilegio de trabajar el de otras personas, llegando a la convicción de que cuando aprendo a escuchar los mensajes que él nos da, acrecentamos el autoconocimiento y se crean nuevas y mejores condiciones para la transformación y el cambio, desde un estado de conciencia mayor y niveles de salud estables y permanentes.

Debajo de nuestra piel hay todo un mundo maravilloso por conocer y explorar, así que manos a la obra. Si dedicamos cada día 5 ó 10 minutos para SENTIR el cuerpo, nos daríamos cuenta de dos cosas muy interesantes que Alicia López Blanco, en su libro “El cuerpo tiene la palabra”, nos comparte:

“El cuerpo comunica mensajes que refieren a la persona en su totalidad”.

Somos una unidad, cada parte de nuestro cuerpo es importante, por ello conectar con él nos proporciona infinitas posibilidades – que yo denomino SENDEROS – de sanación y crecimiento.

“El cuerpo se expresa a través de un lenguaje sencillo de aprender, un lenguaje niño”.

Así pues, al hacernos conscientes de los mensajes que él nos va dando, avanzamos en nuestro auto-conocimiento, que dicho sea de paso nos apoyará no sólo para nuestro crecimiento, sino también para realizar procesos de cambios y sanación.

Si vemos el cuerpo como el vehículo donde transita temporalmente nuestra “alma y/o  espíritu” sabemos que debemos conocerlo y cuidarlo de manera consciente y sistemática, tal como lo hacemos con un carro; esto nos permitirá mantener atentas y abiertas a las señales que él constantemente nos estará ofreciendo para saber qué sucede con nuestros pensamientos y nuestras emociones.

Cuando tomamos consciencia de que, como bien lo dijo el Dr. Nelson Torres: “El cuerpo grita… lo que la boca calla”, fácilmente podemos reconocer a través del cuerpo y su variada gama de expresiones lo que le pasa a la persona de manera completa.

syb-ccds-may2017-conectando-con-nuestro-cuerpo-f2

Es muy importante que reconozcamos que el lenguaje del cuerpo está compuesto no sólo por los movimientos, sino también por el tacto y el contacto, los gestos y las actitudes corporales, el tono de nuestra voz, la secuencia, el ritmo y la armonía de las palabras, y lógicamente la utilización del espacio tanto personal como interpersonal. Podemos decir entonces que las expresiones faciales, el contacto ocular, el estilo de los movimientos del cuerpo, la calidad del tono muscular y la postura, muestran una tendencia más marcada a comunicar hacia el mundo exterior y este lenguage no es habitualmente percibido de manera consciente por nosotras ya que forma parte de lo que denominamos nuestro estilo personal. 

Si no conocemos el lenguaje de nuestro cuerpo, estaremos viviendo en incoherencia, porque con la palabra verbal transmitiremos un mensaje, mientras que nuestro lenguaje corporal estaría comunicándose de manera diferente.

Nuestro cuerpo está diseñado para auto-protegerse. Te preguntarás: ¿Cómo? Yo simplemente he reconocido que lo hace alertándonos, él tiene maneras peculiares para comunicarse.

Si tratamos nuestro cuerpo de manera adecuada y le damos los recursos que necesita para su funcionamiento, las recompensas serán inmensas.

  • Mucha vitalidad
  • Estabilidad emocional
  • Paz Interior
  • Buen Humor

De igual manera si nuestro estilo de vida le proporciona desequilibrio, viviendo bajo demasiado estrés, llevando dietas desbalanceadas, nuestro cuerpo también nos dará señales que es bueno tener en cuenta:

Cada parte da su indicio de que algo anda mal, cabello que se cae más de la cuenta, sequedad en la piel, sarpullidos, manchas, insomnio, dolores frecuentes de cabeza ; las señales de tipo auditivo algunas veces son difíciles de notar, pero otras son muy evidentes, como zumbidos, oídos tapados, mareos.

La postura que mantenemos, la forma del cuerpo, cómo nos movemos y caminamos son indicadores de nuestro estado de salud.

El exceso de peso, la clásica barriga abultada, es un factor de riesgo debido a los ácidos grasos que se forman en el hígado, entorpeciendo el normal funcionamiento de los órganos y del cuerpo en general.

También psicológicamente nos da algunas señales: Ansiedad, apatía, sensibilidad excesiva, ataques de pánico, cambios de humor, depresión, etc.

Mi invitación en esta ocasión es a CONECTAR con tu cuerpo, a que dejar que se comunique,  y si descubres uno o más de los síntomas que te he compartido, has un alto en el camino y pregúntate:

¿Conozco mi cuerpo? ¿Le doy el cuidado que merece? ¿Qué mensaje descubro día a día?

Para contactar con la autora:

Toque Sanador
809 879-8039

Fotografías : Fuente externa

puntos-verdes-articulosv3

Leave a Reply

¡Se el Primero en Comentar!

Notificame de
avatar
wpDiscuz