LORI TE DICE

COMO SI FUERA AYER

puntos-azules-articulos

Casas que parecen flotar

ld-csa-ago2017-casas-que-parecen-flotar-brinella-fernandez-f-29203013_ml

Vie, 25 de agosto de 2017

Por Brinella Fernández

En honor a mi gran amigo el Arquitecto Emilio Brea Gracia.

La grandeza y la maravilla de las viviendas construidas por la firma Ruiseñores Construcciones (RC), no está en la dimensión o el mobiliario, ni en la jardinería, ni en ventanas o puertas espectaculares. Se trata del sistema constructivo. Sí, es justamente la manera de construir y los materiales utilizados lo que genera admiración en visitantes y transeúntes.

Los constructores son el señor y la señora Ruiseñor. El, ingeniero, se encarga de los cálculos necesarios para realizar una buena construcción; ella, arquitecta, tiene a su cargo el diseño, lo artístico, lo funcional, lo bello de la edificación, en fin de todos y cada uno de los detalles a admirar que harán la vida en su interior agradable.

El aspecto arquitectónico en la construcción llama la atención por los múltiples detalles visibles. Cada viga colocada con la técnica del pico por la firma Ruiseñores Constructores (RC) es posible de ser admirada a simple vista y hasta seguir la trayectoria de su colocación, si tienes la suerte de llegar a tiempo y la paciencia para admirar el proceso, en silencio y quietud para no entorpecer la especial labor. Sorprende el uso de formas circulares y torcidas que recuerdan al gran arquitecto barcelonés Antonio Gaudí.

El sistema constructivo aplicado –explica  el senor Ruiseñor–  además de la técnica del pico, los materiales autóctonos de aspecto rústico y el uso de lo circular, hacen que el comportamiento estructural de la edificación se caracterice por su fortaleza para evadir los embates de los fuertes vientos y las copiosas lluvias tropicales.

El rústico diseño de la singular edificación, basado en la técnica de las ramas individuales provenientes de diferentes fuentes, por ejemplo algodón, ramas de distintos espesores, hojas, en fin, vegetales de los bosques dominicanos, muestra así al mundo cuánto es posible crear con materiales de procedencia endógena.

Ha logrado la compañía Ruiseñores Constructores (RC) crear una manera de colocar los materiales de construcción que impiden que el agua penetre en las estructuras concebidas y edificadas por la empresa. Se trata de un sistema simple y complicado a la vez, explica la arquitecta Ruiseñores, basado en el conocimiento que tenían nuestros ancestros del entretejido con materiales autóctonos de rústico aspecto. Esta técnica a la vez que evita que el viento afecte la edificación, impide que penetre el agua, manteniendo en el interior un clima agradable, muy diferente a los sistemas metálicos que encierran las viviendas en tiempos de amenaza de ciclones. Este es un aspecto muy valioso en un clima tropical pues es innecesario el uso de aire climatizado, bajando los costos de operación de usuarios de las edificaciones ideadas por Ruiseñores Constructores (RC).

Pisos y muros, vale decir paredes interiores, son igualmente manejados dentro de la corriente arquitectónica que privilegia el uso de materiales naturales y autóctonos.

Aspecto técnico del sistema constructivo a relevar de la casa de la firma Ruiseñores Constructores, por novedoso, es la cimentación denominada flotante. Si bien, parecen flotar y lucen sostenerse de ninguna parte, las edificaciones de la firma RC están probadas y garantizadas contra huracanas tropicales, sus fuertes vientos y las copiosas lluvias.

Parecería que en la firma Ruiseñores Construcciones (RC) se inspiraron en el sistema constructivo del gran barcelonés Antonio Gaudí; sin embargo, se trata en realidad de todo lo contrario: es Antonio Gaudi quien, observando la naturaleza, encontró estructuras que consideró funcionalmente perfectas. Observó que, si bien eran torcidas y curvas en el espacio, estaban compuestas de líneas rectas, y de allí surgieron sus espectaculares edificaciones como La Sagrada Familia, La casa  Batlló y La Pedrera, en donde no existe la línea recta, como en la naturaleza.

 

ld-csa-ago2017-casas-que-parecen-flotar-brinella-fernandez-f-52484588_ml

 

De seguro ya te habrás percatado de que estoy hablando de los nidos construidos por esas hermosas avecillas cantoras clasificadas como de la familia Muscicapidae, el ruiseñor.  

Esta avecilla cantora ha sido protagonista de clásicos como “El ruiseñor” de Hans Christian Andersen; “El suiseñor y la rosa” de Oscar Wilde; la película “Matar a un ruiseñor”, basada en la novela del mismo hombre de Harper Lee y dirigida por Robert Mulligan, con música de Elmer Berstein y con Gregory Peck como protagonista; y Chaikovski se inspiro en el canto del ruiseñor para su Humoresqueopus.

El ruiseñor es un ave activa, es por eso que, la  cultura Celta le atribuye los siguientes símbolos: actividad, vitalidad, estado de alerta y eficiencia. También se relaciona al ruiseñor con el aspecto materno que vive en cada quien sin importar el sexo físico. Estas avecillas  cantoras suelen ser relacionadas con la alegría de vivir. El ruiseñor es un pájaro libre que canta de noche y de día.

Recordemos que los animales, en general, están siempre sintonizados a la frecuencia de la vida, son nuestros maestros y que siempre están conectados con lo esencial.

 

puntos-azules-articulos

Leave a Reply

¡Se el Primero en Comentar!

Notificame de
avatar
wpDiscuz